domingo, 8 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Siempre que llega este día, yo me pregunto: ¿por qué un día para la mujer trabajadora y no un día para el ama de casa?, ¿por qué un día de la mujer trabajadora y no un día de la madre con varios hijos?.
En estos tiempos que corren, se le está dando muy poco valor, o ninguno, a la mujer que decide optar por quedarse en casa, para ocuparse del hogar y la familia. Y, habría que tener en cuenta, que la atención que presta la mujer a su familia, será siempre su mayor dignidad, cuidando de su marido, de sus hijos, de los abuelos si los hay y, creando un entorno suyo acogedor y formativo.
La mujer por su delicada ternura, su generosidad incansable, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla... es la mejor labor que puede desempeñar. No sólo es en sí misma una función social, sino que puede ser la función social de mayor proyección que desarrolle a lo largo de su vida.
Una madre de familia, que puede formar a sus hijos en profundidad en los aspectos más básicos y, que puede hacer de ellos a su vez otros formadores, de modo, que se cree una cadena ininterrumpida, de responsabilidad y virtudes que son tan necesarias para los hijos, es la mejor tarea que ha podido llevar a cabo.
Lo que no me parece justo es que haya que distinguir a la mujer que percibe un sueldo por el trabajo que realiza en una empresa, de la que trabaja cada día en su hogar para que todo funcione.

domingo, 1 de marzo de 2009

AUTOBUSES ATEOS

Hablando el otro día con mi amiga de lo divino y de lo humano me señaló algo en lo que yo no había caído. Comentábamos la polémica levantada por la aparición de los llamados "autobuses ateos" y ella decía que lo que más le sorprendía no era su conveniencia o su inconveniencia, sino el infantilismo del eslogan: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Lo que le llamaba la atención era la frase, como si Dios fuera un severo profesor o padre que estuviera allá arriba para aguarnos la fiesta.
Porque, vamos a ver, ¿que quieren decir esta gente con lo de "deja de preocuparte y disfruta de la vida"?. ¿Acaso quieren decir que como no hay nadie que nos vigile podemos ir por ahí haciendo todo lo que prohibe la ley de Dios?.
Muy desinformados deben de andar los promotores de esa iniciativa para ignorar que lo que dicen los Mandamientos es lo mismo que cualquier tratado ético: honrarás a tu padre y a tu madre, no mentirás, no robarás, no matarás. Tal vez con ese "disfruta de la vida" se refieren estos señores al tan traído y llevado sexto mandamiento. Pero hay que estar también muy desinformados para ignorar que el cumplimiento de dicho mandamiento anda desde hace décadas olvidado, incluso por parte de los creyentes.
Por eso tiene toda la razón mi amiga al calificar esta iniciativa de infantil. Sólo alguien con una mentalidad muy elemental puede decir que como Dios no existe ancha es Castilla y vamos todos a hacer lo que nos dé la gana.
Como creyente que soy, siempre me ha sorprendido observar cuál es el peligro de renunciar a las creencias. A mi modo de ver, no se trata de prescindir de Dios, allá cada uno, y no saben lo que se pierden. El peligro reside en no sustituir el código de conducta que acompaña a la religión por otro código laico. Dicho de otro modo, sustituir la moral por la ética, que prácticamente representan lo mismo.
Desde niños, sabemos que hay cosas que no debemos hacer, y no porqué allá arriba entre los nubarrones negros, hubiera un señor de larga barba, que amenazaba con mandarnos al fuego eterno, si no obedecíamos, o si pegábamos a nuestro compañero de pupitre, sino, simplemente, porque no. O, porque, como dijo Kant, que no era cura precisamente:"No hay que hacer a otros lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros".
Estos señores que se han gastado una pasta para exhibir en los autobuses de nuestras ciudades su bonito eslogan, reclaman para ellos el mismo respeto que los creyentes a la hora de anunciar sus creencias, y hasta aquí no me parece mal. Sin embargo, lo que hubiera deseado es que fueran un poquito menos antiguos, menos falsamente progres. Que, en vez de decir: " Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida", señalaran algo un poco más inteligente y ético como: "Da igual que Dios exista o no, tú tienes la misma responsabilidad para con otros y eso no está reñido con disfrutar de la vida". Esto si lo encuentro respetable. Lo otro, perdonar que os diga, me parece una provocación tan infantil como estúpida, nada más.