viernes, 30 de octubre de 2009

CELDA 211

Francisco Pérez Gandul, querido amigo y vecino, sevillano de nacimiento, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en los diarios, Informaciones, Nueva Andalucía y el Correo de Andalucía. Se incorporó al diario ABC de Sevilla en 1986 y fue redactor Jefe de Deportes. En la actualidad es articulista del citado medio.
Pero a mi amigo Paco Pérez, la vida le jugó una mala pasada como a tantos otros; sufrió un infarto de miocardio; esto hizo que diera un vuelco su vida y, entonces pensó: "Las dificultades a mi favor". Todo se gestó dos pisos mas arriba que el mío, fue en su día una apuesta por la libertad, tan encadenado como andaba al periodismo. Se inspiró para escribir una novela; la preparó, la escribió y la publicó. Tuvo la suerte de que la leyera Daniel Monzón, Director cinematográfico, que vio dentro de ella una gran película, que no es otra, ni más ni menos que: "Celda 211".
Su ópera prima ha tenido tanto eco, que ha sido llevada al cine. La película se ha estrenado en Madrid con éxito de crítica y público y, también en Sevilla. Se ha proyectado en el festival de cine conocido como Muestra de Venecia hace unos días; no optará a ningún premio porque está fuera de concurso. Las crónicas llegadas desde el lugar han sido excelentes, muy aplaudida por el público asistente al estreno. También consiguió en el 2004 el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón.
No es habitual que una primera novela reúna en sólo unas pocas páginas tal cantidad de aciertos como ésta. Mi amigo Paco Pérez, domina el arte de empezar a contar una historia y atrapar a su lector desde la primera página y, hacerlo además, con artes de buen novelista.
Es una novela sobre la condición humana, sobre lo grotesco de la misma y sobre lo fácil que puede ser invertir los papeles cuando los astros no nos son favorables. "Celda 211", comienza con fuerza y energía acotando su terreno de juego y proponiendo una escalada de tensión y peligro rematadamente entretenida.
Cuenta la historia de un funcionario de prisiones que comienza a trabajar en una cárcel sevillana el mismo día que se produce un motín de presos. Allí dentro, tendrá que hacerse pasar por uno más de ellos, usando su inteligencia para poder sobrevivir... Nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía que paradójica encerrona le ha preparado el destino.
"Celda 211" es el nombre de la novela-película y, he ahí su éxito. Que viva tu talento Paco, ¡Enhorabuena!.

viernes, 23 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

La concesión del Premio Nobel de la Paz al Presidente de EE.UU. Barack Obama, con sólo nueve meses en la Presidencia, ha dejado al mundo perplejo y en tela de juicio el prestigio del famoso galardón.
La primera sorprendida poderosamente fue la Casa Blanca, que dos horas después del anuncio del importantísimo premio seguía sin comentar oficialmente la noticia. La cadena CNN de noticias, comentó que Obama ni siquiera estaba en las listas de favoritos para ganar el premio.
El diario conservador "The Wall Street Journal" en su edición on line, fue más crítico y, se pregunta ¿por qué?, y califica la decisión de estrambótica y posmoderna.
Con esta decisión, un líder político puede ganar el Premio Nobel de la Paz sólo con decir que en algún momento en el futuro se puede lograr la Paz. No hace falta que lo consiga.
Obama está empezando, sólo lleva nueve meses en la Presidencia. En mi opinión, sólo se deben premiar gestiones por la Paz llevadas a cabo; no esperanzas ni expectativas; más que premios, Obama necesita más resultados políticos concretos.
Los analistas comentan que ha sido una concesión precoz del premio; sin embargo, el Comité Nobel noruego decidió que el Premio Nobel de la Paz 2009 sea para el Presidente Barack Obama, por sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.
El comité ha dado especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares y su trabajo para lograrlo. Este premio puede servir al líder estadounidense como un aliciente. Ha sido muy rápido, demasiado rápido; al Presidente Obama le queda mucho camino por recorrer, todavía tiene que actuar.
El Comité Nobel noruego insiste en que la democracia y los derechos humanos deben ser reforzados y, comenta, que en muy raras ocasiones puede una persona atraer la atención del mundo y dar a su pueblo la esperanza de un futuro mejor , al nivel que lo ha hecho Obama.
Su diplomacia está fundada en la idea de que aquéllos que lideran el mundo, deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población mundial. Y, apoya la llamada de Obama, de que ahora es el momento de que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad para dar una respuesta global a los retos globales.
Veremos si persevera y hace lo que se ha propuesto.

viernes, 16 de octubre de 2009

FRASES PARA RECORDAR

Recuerdo un anuncio en televisión de una compañía de seguros que se me quedó grabado por la fuerza que su mensaje transmitía, que decía:
No hay victoria sin riesgo.
Hay que darlo todo para ganar.
No se puede ganar sin apostar fuerte.
Sólo la ilusión nos hace grandes.
Creemos que triunfa el que lo da todo.
Sólo la calidad define a un líder.
Que sin esfuerzo no hay victoria.
Sin valor no hay gloria.
Seguro, que todos los que recordamos este anuncio, nos hemos aplicado alguna de estas frases, en algún momento o en alguna situación.
Una de mis películas favoritas es: "Esplendor en la Hierba" ganadora de un Oscar (1961), por su sensibilidad, cuando uno de los personajes leía en voz alta los versos de Woodsworth, que decían: "Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el recuerdo". ¡De aquí al cielo!. Es, enternecedora...
También la frase de la película "Lo que el viento se llevó", ganadora de nueve Oscar (1939), cuando Scarlett O'hara con el puño de la mano derecha cerrado y en alto, dice: "A dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre". Y, esta otra: ¡Sí, señorita Escarlata...!. Y la frase final de la película cuando Rhett Butler (interpretado por Clark Gable), le responde a Scarlett O'hara: "Francamente querida eso no me importa". ¡Es estremecedora!.
Otra famosa frase es de la película "Casablanca", ganadora de tres Oscar (1942), cuando Rick Blaine (interpretado por Humphrey Bogart), pronuncia la frase más amorosa de toda la película, mientras atraviesan la niebla de Casablanca: "Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad". Y ésta otra: ¡Tócala, Sam! o, ¡Siempre nos quedará París!.
Tampoco podemos olvidarnos de la película "Memorias de África", ganadora de siete Oscar (1986), cuando el Barón Blixen, marido de Karen (interpretada por Meryl Streep), le dice a Denys (personaje interpretado por Robert Redfor): "Tenias que haberme pedido permiso" y éste le respondió: " "Ya lo hice y ella me lo dio".
Otra de las frases célebres de la película pronunciada por Karen (Meryl Streep), decía: " Las despedidas producen una extraña sensación, hay en ellas algo de envidia, los hombres se van para poner a prueba su valor y si algo se pone a prueba es nuestra paciencia al prescindir de ellos, o tal vez, por lo bien que soportamos la soledad. Pero eso lo he sabido siempre, no hacía falta una guerra".
Y, esta otra frase: " Cuándo los dioses quieren castigarnos atienden nuestras plegarias".
Esta película para mí es la mejor de todos los tiempos, después de "Lo que el viento se llevó". La escena de la avioneta cuando en pleno vuelo Karen gira la mano hacia atrás y Denys le da la suya, hace estremecer desde el más frío hasta el más romántico. La música (banda sonora de John Barry y concierto para clarinete de Mozart) y la fotografía, están tan coordinadas que se funden en una. La película termina con esta frase: "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...". Tiene un adjetivo: inolvidable.
No podemos olvidar la frase de la película "Los Diez Mandamientos" (1956), ganadora de un Oscar a los mejores efectos especiales, cuándo Dios le ordena a Moisés (interpretado por Charlton Heston): "Dí a los hijos de Israel que se pongan en camino" y sólo cuándo han comenzado a andar, levanta Moisés su bastón y se abre el Mar Rojo". Sólo el valor ante la adversidad hace que se nos muestre el camino. La escena de Moisés abriéndose paso por el Mar Rojo es ya un clásico en la Historia del Cine.
Y, para poner punto y final a estas frases para el recuerdo, la de la película del mismo nombre, que narra la historia de un famoso periodista de la CBS Edward Murrow y su productor Fred Friendly (interpretado por George Clooney), periodista que siempre terminaba su noticiero deseando a un público al que nunca abandonó a su suerte: "Buenas noches y buena suerte".

viernes, 9 de octubre de 2009

EL CORAJE DE SOÑAR

Cuando menos lo esperamos la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio. Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.
El camino incluye el respeto por todo lo que decidas. Conoce siempre el momento de tomar las decisiones necesarias. Cada uno tenemos una forma diferente de ver la vida, de convivir con las dificultades y con los progresos. Las tristezas no se quedan para siempre cuando caminamos en la dirección a lo que deseamos.
Ningún día es igual a otro, cada mañana tiene su encanto especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos rencores y se crean nuevas esperanzas. El fin de una etapa es sólo el comienzo de otra, los riesgos que se nos presentan son la preparación necesaria para pasar mejor a la próxima etapa.
Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor. Eres libre para elegir, para tomar decisiones, aunque sólo tu las entiendas. Toma tus decisiones con coraje, desprendimiento y, a veces, con una cierta dosis de locura. Sólo entenderemos la vida cuando no buscamos explicaciones.
Enseñar es demostrar que es posible aprender. Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en dónde las cosas más simples son las más extraordinarias. Desafíate. No temas a lo retos. Insiste una y otra vez; recuerda que sin fe se puede perder una batalla que ya parecía ganada. No te des por vencido. Acuérdate de saber siempre lo que quieres y comienza de nuevo. El secreto está en no tener miedo a equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender. Ten paciencia para encontrar el momento exacto y manifiesta alegría y satisfación por tus logros . Y si esto no fuera así, analiza las causas e inténtalo de nuevo con más fuerza.
El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas más ocupadas logran tener tiempo para todo, es cuestión de prioridades. Las que no hacen nada, están siempre cansadas, no consiguen realizar el poco trabajo que tienen y, se quejan de que el día es demasiado corto.
Cuando alguien desea algo, debe saber que corre riesgos y sólo por eso la vida vale la pena. Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. Hay en el mundo un lenguaje que todos comprendemos: es el lenguaje del entusiasmo, del optimismo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquéllo que se desea o en lo que se cree.
Cuando todos los días resulten iguales es porque hemos dejado de percibir cosas buenas que surgen en la vida. Todos los días hay un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Es el momento en que un sí o un no, pueden cambiar toda nuestra existencia. Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla. Esperar duele, olvidar duele, pero el peor de los sufrimientos es no saber que decisión tomar. Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, incluso aquéllas que perdemos.
La mayor mentira del mundo es que, en determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas y éstas pasan a ser gobernadas por el destino, la indiferencia o el rechazo. Sabemos que a pesar de la máscara de hielo que algunas personas usan, existen muchos corazones de fuego que son capaces de transformar en belleza todo un momento de angustia. Insistimos en ver una pequeña mancha frente a nuestros ojos y olvidamos la inmensidad del océano.
El mundo está en manos de aquéllos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños. Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te llevan a él.

viernes, 2 de octubre de 2009

EL SENTIDO DE LA VERDAD

Lo más primitivo del mundo son las guerras, estas se iniciaron en nombre de la "verdad" hace millones de años y, en nombre de la verdad, mueren millones de personas cada día.
En nombre de la verdad, la raza humana cometió sus peores crímenes.
En nombre de la verdad, hombres y mujeres fueron quemados.
En nombre de la verdad, la cultura de civilizaciones enteras fue destruida.
En nombre de la verdad, los que buscaban un camino diferente eran marginados.
Y, uno de ellos, en nombre de la verdad, terminó crucificado; pero antes de morir nos dejó la gran definición de la verdad:
No es lo que nos da certezas.
No es lo que nos da profundidad.
No es lo que nos hace mejores que los otros.
No es lo que nos mantiene en la prisión de los prejuicios.
La verdad es lo que nos da libertad.
"Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres", dijo Jesús.
La primera e inmediata forma de incrementar el grado de libertad, consiste en mantener la autonomía económica. Sin embargo, la mayor fuente de libertad de la persona, pertenece a la propia esfera de su subjetividad.
San Ignacio, solía recomendar trabajar en la libertad interior, antes que en la exterior, teniendo en cuenta que quién no es capaz de ser libre allí dónde está, no lo será tampoco allá dónde fuere.