lunes, 26 de abril de 2010

QUERER ES PODER

Josu Feijoo, natural de Vitoria, alpinista vasco, será el primer diabético del mundo que viajará al espacio. Me ha impresionado la fuerza interior y exterior que ha demostrado el alpinista y futuro astronauta Josu Feijoo, que se convertirá a principios del 2011 en el primer diabético del mundo que irá al espacio; Feijoo completará su entrenamiento en noviembre para un viaje orbital alrededor de la tierra, donde se someterá a tres experimentos científicos relacionados con esta enfermedad y probará una nueva clase de insulina.
Feijoo se ha prestado en anteriores ocasiones como "conejillo de indias" de laboratorios para probar nuevas técnicas, como las que permiten transmitir los valores de glucosa en sangre a los médicos en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.
Josu Feijoo, experimentado alpinista que ha coronado cinco cimas de los siete continentes y ha alcanzado los dos polos del planeta, será el tercer español en viajar al espacio. Como alpinista, Feijoo ha logrado coronar el Everest (Asia), el Elbrus (Europa), el Mckinley (América del Norte), el Vinson Massif (Antártida) y el Kilimanjaro (África), y le quedan dos cimas para conquistar las siete montañas más altas de los continentes. Su sueño de niño de ir al espacio está a punto de cumplirse. El "viaje", que cuesta unos 200.000 euros, será posible gracias al apoyo de varios laboratorios farmacéuticos que pretenden experimentar con un diabético. Josu fue el mejor de los candidatos que se presentaron a unas pruebas físicas durísimas y, para ello, ya se ha comprado un casco de astronauta.
Será a principios de 2011, cuando Feijoo suba a bordo de la nave VSS-Enterprise, propiedad de Virgin Galactic, que despegará desde la base del desierto de Mojave, en California (EE.UU.), y alcanzará una altura de 135.000 metros. Allí se trasladará diez días antes del vuelo, para prepararse físicamente para el viaje que durará entre cuatro y cinco horas. Dos astronautas profesionales le enseñarán cómo comportarse en el espacio, aunque por el momento sólo le han aconsejado que es conveniente que en esa fecha pese 65 kilos y tenga una frecuencia cardíaca baja.
Hace 18 años que a Josu le detectaron la diabetes (cuando tenía 23 años) del tipo más agresivo, y desde entonces tiene que pincharse cuatro veces al día. En el espacio probará una nueva insulina que ya se ha experimentado en tierra con animales y con pacientes diabéticos, que permite "pincharte" sólo tres veces a la semana, en lugar de hacerlo a diario.
Su efecto dura entre 48 y 55 horas, y de lo que se trata es de comprobar si sus cualidades no se pierden en el espacio exterior. También probará un nuevo medidor de glucosa en sangre con un sistema de telemedicina incorporado y cada 15 minutos transmitirá a la tierra los resultados de sus análisis.
El tercer experimento consistirá en extraerse 10 mililitros de sangre cuando esté en el espacio para comprobar si los componentes proteómicos en sangre varían sin gravedad.
Aunque no tiene miedo a ir al espacio, ha hecho el testamento vital "por si acaso". Dice que en el caso de que la nueva insulina no funcionase correctamente, tiene margen de tiempo suficiente, hasta que aterrice la nave, para que su vida no corra peligro. Feijoo asegura que lo que verdaderamente le importa es, que va a romper "muchas barreras" que la sociedad pone contra los diabéticos y, a la vez, contribuir al avance de esta enfermedad tan silenciosa y hasta ahora irreversible. Josu Feijoo, está seguro de que del espacio traerá buenas noticias que, sin duda, revolucionaran el concepto de vida para los diabéticos.

lunes, 19 de abril de 2010

LA TDT OBLIGATORIA

Vino, la dictadura de la TDT, en esta España donde lo que no está prohibido es obligatorio. Y ahora, el despilfarro de la TDT, dicen los expertos que nos ha costado la broma de los directivos europeos (por cierto, desconocidos para todos los españoles), nada más y nada menos que la friolera cifra de 500 millones de euros. Según el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, el Gobierno se ha gastado 500 millones de euros en esta imposición dictatorial de la TDT, gastarse ahora en plena crisis 500 millones de euros en esta eurodigitalización, me parece un despropósito, inapropiado y hasta cierto punto demencial.
Quiero contaros una historia muy divertida de mi tía abuela; cuando empezaba la televisión en España vivíamos en mi pueblo. Todo el pueblo estaba comprando un televisor marca IBERIA, que era la más conocida en ese momento, hasta el punto de que todos los vecinos compraron la misma, único tamaño, único modelo, única marca y por supuesto en blanco y negro. Pero aquella tía mía, no quiso comprarse un televisor, al contrario que todas sus vecinas. Y cuándo le preguntaron la razón de su negativa, les dijo:

Hijas, ¿cómo voy yo a meter en mi casa un aparato que me va a llenar la salita de gente que no conozco de nada y que no me ha presentado nadie?...
Le pasaba a mi tía abuela, como a mi abuela materna, que cuando tras el Concilio Vaticano II comenzó el rito de darse la mano en la Paz en misa, le dijo a la señora que estaba a su lado en la parroquia y que le tendía la suya:
Perdone, pero ¿la conozco yo de algo para que me salude usted?...
A mí me ha ocurrido ahora lo mismo que a mi tía abuela y como a mi abuela materna en mi pueblo. Sin que nadie me la haya presentado, se me ha metido en la sala de estar una tía a la que no conozco de nada y que no tenía el menor interés de que entrara en casa: la TDT. Esa televisión nueva que es ahora obligatoria, que tiene nombre de insecticida para matar cucarachas. Con ella, ya no nos quedaremos aislados del mundo con el apagón analógico. Ya tenemos la TDT de pantalla plana. Planísima. De las que llaman lo que a mí me suena a transfusión o a donación de sangre: "de plasma".
Y encima, amenazando. Y encima, sin contar con nadie, cada dos por tres salía en la pantalla de la TV un faldón que te decía que a partir del 10 de marzo no hay tu tía sin TDT. ¿No era después de Semana Santa?... Vamos a ver, ¿en qué pleno del Congreso de los Diputados se ha aprobado que tengamos que tirar los televisores actuales a la basura o gastarnos un dinero en el adaptador de la TDT?.
Para cosas mucho menos importantes en nuestras vidas se exige una ley orgánica, y ahora esa dictadura tecnológica la imponen por una razón españolísima, como decía mi padre cuando no sabía o no quería responder a la pregunta: porque sí... ¿O es una directiva europea?. Peor todavía, unos directivos de Bruselas a los que no conoce nadie, a los que sólo les conocen en su casa y que no ha votado nadie, ni ha elegido nadie y, que nos están cambiando nuestros modos de vida del modo más dictatorial. Y con el agravante de que muchos países europeos aún no tienen la TDT obligatoria, precisamente por eso, ellos todavía no han hecho el cambio y, lo que te rondaré morena...
¿Cuánto nos va a costar el cambio a la TDT? ¿Le ha metido alguien el lápiz? ¿Qué necesidad había de este cambio tan radical, con lo bien que se ve la tele con mi televisor de toda la vida, de pantalla ancha, bien profunda, para que se vea bien y ser vista. Con la crisis que hay, ¿tiene España poderío como para permitirse este lujo tecnológico precisamente ahora?. Dicen que ya funcionan 26 millones de sintonizadores. ¿Cuánto dinero hemos tirado en eso? ¿Que eso es I+D+I?. Eso es dinero para los chinos, o para los coreanos, que son los que los fabrican. A ver, que levante la mano el que tenga un sintonizador de TDT fabricado en España. Si todavía esto de la TDT fuera fabricada en España podríamos decir: "Artículo español, trabajo y salario para los nuestros".

lunes, 12 de abril de 2010

UNA SOCIEDAD ANESTESIADA

Faltan medidas para eliminar la corrupción, viendo lo que está ocurriendo en Italia con el asentamiento de Silvio Berlusconi y el aumento de la extrema derecha, incluso después de que se haya puesto el Estado de Derecho por montera, podemos imaginar lo que nos espera a los españoles si miramos hacia otro lado y no se toman medidas contundentes contra los corrupción.
Medidas que no deberían ser solamente políticas, sino también medidas judiciales que obligasen a los condenados a devolver todo lo que se han llevado, euro a euro, no sea que después de varios años a la sombra, se marchen de rositas a una isla del Caribe, mientras muchos de los sufridos contribuyentes se las ve y se las desea para llegar a fin de mes.
Creo, y cree mucha gente que los primeros en reaccionar ante estas corruptelas, deben ser los dirigentes de los partidos políticos, afectados o no afectados, ya que estamos ante un fenómeno cada vez más extendido, debido sin duda a que la sociedad española al igual que la italiana da signos de agotamiento, o lo que es peor, de indiferencia ante lo que ocurre a su alrededor y sobre todo ante lo que ven y hacen sus representantes políticos, e incluso ante una corrupción que afecta a los pilares de la democracia.
Pero aún siendo esto tan peligroso para la sociedad democrática en la que vivimos, lo más grave es que ningún dirigente político sea capaz de detectar la corrupción que existe entre sus propias filas.
Lo que me lleva a preguntarme, ¿qué se puede esperar de unos políticos que viendo el súbito enriquecimiento de uno de los suyos, no llevan a cabo una exhaustiva investigación para saber de dónde le viene tanto dinero de golpe, tanto lujo, y tantos billetes de 500 euros?.
En muchas ciudades de nuestro país, los políticos corruptos han campado a sus anchas. Todos lo sabían, pero nadie dijo nada, nadie fue capaz de presentarse en el juzgado a denunciarlos. Lo que no han tenido en cuenta es, que el problema de uno de ellos pone en peligro a todos los demás.
Visto lo visto, se diría que algunos han convivido cómodamente con quiénes no han tenido escrúpulos en utilizar el dinero público en beneficio propio y demuestra la impunidad con la que se movían y la complicidad que estos corruptos encontraban allí dónde iban, la indiferencia de quiénes sabiéndolo no lo pusieron en conocimiento de la policía y de la justicia.
Esto ha contribuido a la mala imagen que se ha proyectado en el extranjero de nuestro país, en concreto de dos lugares tan emblemáticos para el turismo internacional como son: Marbella y Palma de Mallorca, donde tantos extranjeros acuden cada año a pasar sus vacaciones, donde la familia Real tiene una residencia, donde personajes del mundo de la farándula o de las finanzas se asentaban para pasar sus vacaciones, no solo por su clima y por su calidad de vida, también porque la imagen que proyectaban estas ciudades era la contraria de la que hoy reflejan todos los medios de comunicación del mundo.
Muchos años tardarán esos lugares dónde la corrupción ha hecho mella en recuperar el prestigio perdido, pero no menos, de lo que tardarán los políticos en reaccionar ante estas prácticas consistentes en la utilización de las funciones y medios en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores...

lunes, 5 de abril de 2010

ROMA

Hace 25 años visité Roma, ciudad que me sorprendió por ser toda ella un museo en plena calle, su espléndida Plaza de San Pedro con vistas a la Basílica y a los aposentos del Papa. La Capilla Sixtina, Museos Vaticanos, El Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano), es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, frente al puente de Sant'Angelo, a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.
La Basílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma, (la cabeza de San Pedro y San Pablo se encuentran en ella). La Ciudad Eterna, con sus escaleras de la Plaza de España, la mundialmente famosa Fontana di Trevi, el Coliseo, la Piazza Navona y La famosa Vía Veneto que pasa por Piazza Barberini, en el lado sur de Villa Borghese.
Esta hermosa y elegante zona en el corazón de Roma, es bien conocida por todo el mundo por la más famosa película de Fellini, "La Dolce Vita", describiendo así la dolce vita de Vía Veneto, una de las principales calles de Roma, especialmente por sus cafés, restaurantes y tiendas, en la década de los 60 era muy frecuentada por las estrellas del cine y los paparazis. Por la Via XX settembre se encuentra la Iglesia de Santa Maria della Vittoria que conserva una obra maestra de Bernini: El Éxtasis de Santa Teresa.
En la iglesia de San Pietro in Vincoli se encuentra el Moisés de Miguel Ángel. Normalmente los turistas llegan a esta basílica para visitar el Moisés, esa curiosa y enigmática escultura que decora el conjunto funerario del Papa Giulio II. Como es de imaginar, fue este mismo Papa Guillio della Rovere , quien encargó la restauración de la iglesia y del conjunto funerario para si mismo.
No podemos perdernos los lugares más importantes de la Roma Antigua: desde el Foro con el Monte Palatino, a las Termas de Caracalla, la Domus Aurea, el Panteón, el Museo Nacional Romano, el Palacio Altemps, el Palacio Máximo, o los famosos Museos Capitolinos.
También en Roma hay una cantidad enorme de iglesias, templos, museos, galerías, fuentes u obeliscos que a menudo son el resultado de una superposición de estilos artísticos diferentes. Y aunque Roma no ofrezca la vida nocturna de otras ciudades europeas, su encanto es único gracias al ambiente popular y auténtico que se respira paseando por las callejuelas del centro histórico.
En Roma hay posibilidades de diversión para todos los gustos... una de las zonas con más ambiente en Roma, es Trastevere, es una de las zonas más vivas de Roma durante todo el año. El ambiente es muy particular, gracias a sus cervecerías, bares, locales con música en directo, pizzerías con terrazas al aire libre, fiestas y artistas callejeros.
Pero a pesar de todo ello, leo en un periódico de tirada local, que mientras millones de turistas cumplen cada año su sueño de visitar la localidad del río Tíber, el romano choca muchos días con su propia frustración. Los ciudadanos de la capital italiana deben sobrevivir en un mundo ruidoso y sucio con las calles permanentemente agrietadas y las casas llenas de moho. Con una red de comunicaciones defectuosa y coja que no merece tal nombre, todo ello a causa de las huelgas.
Los romanos ya no aguantan la grosera contradicción entre las tarjetas postales pintorescas de la ciudad vieja y la tensión de cada día. Quien puede, se retira a una de las carísimas terrazas o busca alojamiento en otra ciudad con playa. Luego puede dedicarse a escribir su frustración con el alma, que va desde los abusos (el nepotismo, los negocios y las construcciones ilegales...) hasta las zonas peatonales que apenas existen.
Escritores, actores y directores de cine afirman que antes amaban todo en Roma: La gente, los edificios, el divertido ruido de ollas por las mañanas en las pequeñas plazas, los pinos centenarios o los inconfundibles colores de Roma. Para ellos, simplemente, la calidad de vida en Roma ha ido cuesta abajo en los últimos años.
Comentan que no se reduce a un problema de decibelios o de aire irrespirable por la contaminación, sino de parques salvajes y descuidados que amenazan la ciudad. Hablan también de los "sin techo" unos 6.000, de los pésimos servicios sociales, de una metrópolis poderosa en la que los políticos luchan por sus privilegios y no tienen recato en mostrarlos.
Pero aunque encontremos más de cien razones para no vivir en Roma, existe al menos un motivo para que los romanos no se mueran de sed, las más de 2.600 fuentes de agua potable que surgen en cualquier esquina de la ciudad.
Roma sigue siendo la capital del mundo, pero ya no es blanca. Los romanos esperan frustrados a que Roma regrese para seguir siendo ella misma.