lunes, 10 de mayo de 2010

CORDOBA

No podía pasar sin hablar de Córdoba en este mes de Mayo por dos razones. Una, porque es la tierra que me vio nacer y me ha visto crecer, y otra, porque para esta ciudad, el mes de Mayo es el mes de las Fiestas. Comienza con la Batalla de las Flores, Las Cruces, La Cata del Vino, los Patios, las Rejas y Balcones, para terminar con la Feria de Mayo.
Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, su casco antiguo conserva impresionantes recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue capital del mundo; la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes en el siglo X; siendo ésta, la más grande, culta y opulenta de esa época.
Durante el califato de Alhakén II se alcanzó un gran esplendor, contando con la mayor biblioteca del mundo de su tiempo, con más de 400.000 volúmenes. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundan en Córdoba.
En esta época, la ciudad contaba con alcantarillado e iluminación; en ella afloraban la luz de las letras y las ciencias. Córdoba ha sido lugar de nacimiento de tres filósofos: el romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas: Lucano, Juan de Mena y Luis de Góngora y pintores como Julio Romero de Torres. Una de sus obras más conocidas: "La Chiquita Piconera" es el cuadro mas universal del pintor cordobés. Parte de su obra se encuentra en el museo que lleva su nombre.
El monumento más esplendoroso de la etapa musulmana de todo Occidente fue la Mezquita de Córdoba. Su construcción fue iniciada en la época de Abderramám I y ampliada sucesivamente por iniciativa de cuatro gobernantes omeyas. Es un laberinto de columnas creado para la oración y el deleite. Es sin duda, único en el mundo islámico y en el cristiano.
Con gran expectación y no exento de polémica, se encuentra el Puente Romano de Córdoba. Construido durante la época de dominación romana, probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera. En uno de sus extremos nos encontramos con la torre defensiva de la Calahorra y en el otro La Puerta del Puente, llamada Arco del Triunfo. En el centro del puente encontramos una escultura de San Rafael, ángel custodio de Córdoba. Sus patrones son los mártires San Acisclo y Santa Victoria.
Dicho puente ha sido remodelado recientemente, tanto externa como internamente y el resultado ha sido una pasarela peatonal. Esta reforma ha sido muy polémica y comentada; según mi punto de vista, el cambio de estética ha sido excesivo, provocando que el puente no parezca romano, sino una obra de estética moderna.
En su entorno encontramos una pequeña reserva natural llamada los Sotos de la Albolafia, dónde anidan muchas especies de aves, y una antigua albolafia o molino del agua que es el que aparece como escudo de la ciudad.
Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.
A todo esto le unimos su excelente gastronomía, sus calles y sus gentes que hacen de esta ciudad, como no podía ser de otra manera, un lugar único e inolvidable... CORDOBA: Ciudad de los Sentidos.

No hay comentarios: