viernes, 13 de noviembre de 2009

PEDRO CAVADAS (CIRUJANO)

Anoche vi un reportaje en televisión del Dr. Pedro Cavadas, es el autor del primer trasplante de cara que se ha realizado en España y del primer trasplante doble de antebrazos del mundo. El hombre de las misiones imposibles, el que atiende a pacientes con nada que perder y mucho que ganar.
En una entrevista, Cavadas se sincera y habla sin pelos en la lengua de los trasplantes, los cirujanos, la vanidad, la sanidad, y de lo bien que se encuentra el paciente trasplantado. Cavadas da la cara. En estado puro. Viaja tres o cuatro veces al año a Kenia. Mediante su fundación, opera a mutilados de conflictos tribales que no tienen recursos para pagarse un hospital. En diez días puede llegar a realizar 88 operaciones en lugares que carecen de los equipamientos mínimos. Comenta que la gente en África es dura como piedras. Los quejidos de los occidentales resultan ridículos allí.
Una bicicleta castigada reposa sobre los blancos asientos impolutos de la recepción de la clínica Cavadas. Es la bici del doctor. Del cirujano al que acuden desahuciados que depositan en este crack de la microcirugía reconstructiva sus últimas esperanzas.
El martes 18 de agosto, a las 14.45, Pedro Cavadas abordaba su mayor reto hasta la fecha: el primer trasplante de cara en España, un caso complicado, el de un hombre que no podía hablar ni tragar desde hace más de diez años. Tres horas fueron necesarias para extraer el rostro del donante. Treinta profesionales lo realizaron en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Dieciocho horas duró el trasplante de cara, el octavo que se practica en el mundo. Fue un éxito.
Y, comenta. Todos los trasplantados son pacientes de por vida. Por desgracia, al sistema inmune del cuerpo hay que andar engañándolo para que aguante el órgano trasplantado. Siempre hay que dar medicación y controlar complicaciones. En el caso de este paciente, más todavía, porque tiene que recuperar muchas funciones: masticar, tragar, mover la lengua, hablar...Todo eso requiere mucho tiempo. Hace poco más de dos meses que está operado. Es un plazo muy corto. Ha ido muy bien, no tiene infecciones ni complicaciones importantes. El aspecto estético es muy bueno, pero falta mucho trabajo. Ya hace deporte, se afeita y el paciente cada vez está más contento y eso es fenomenal.
Pero cuando una persona corre un maratón, que en los primeros cien metros se encuentre fresco, no significa que vaya a terminar la carrera. Y está en los primeros cien metros.
Ahora están preparando el segundo candidato a un trasplante de cara. España tiene el mejor sistema de trasplantes del mundo. Por una vez, somos los mejores. Un día estos trasplantes dejarán de ser noticia, calculo que pasarán entre 10 y 15 años. Al ser humano le llama la atención lo infrecuente del trasplante de cara. Pero no podemos olvidarnos de que los trasplantes de corazón generaron un revuelo enorme, dudas éticas y religiosas. Ahora que ha pasado el tiempo, casi todo el mundo conoce a alguien trasplantado de corazón.
Los trasplantes de cara tiene más connotaciones psicológicas, pero llegará el día en que también dejen de ser noticia.

No hay comentarios: