viernes, 30 de octubre de 2009

CELDA 211

Francisco Pérez Gandul, querido amigo y vecino, sevillano de nacimiento, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en los diarios, Informaciones, Nueva Andalucía y el Correo de Andalucía. Se incorporó al diario ABC de Sevilla en 1986 y fue redactor Jefe de Deportes. En la actualidad es articulista del citado medio.
Pero a mi amigo Paco Pérez, la vida le jugó una mala pasada como a tantos otros; sufrió un infarto de miocardio; esto hizo que diera un vuelco su vida y, entonces pensó: "Las dificultades a mi favor". Todo se gestó dos pisos mas arriba que el mío, fue en su día una apuesta por la libertad, tan encadenado como andaba al periodismo. Se inspiró para escribir una novela; la preparó, la escribió y la publicó. Tuvo la suerte de que la leyera Daniel Monzón, Director cinematográfico, que vio dentro de ella una gran película, que no es otra, ni más ni menos que: "Celda 211".
Su ópera prima ha tenido tanto eco, que ha sido llevada al cine. La película se ha estrenado en Madrid con éxito de crítica y público y, también en Sevilla. Se ha proyectado en el festival de cine conocido como Muestra de Venecia hace unos días; no optará a ningún premio porque está fuera de concurso. Las crónicas llegadas desde el lugar han sido excelentes, muy aplaudida por el público asistente al estreno. También consiguió en el 2004 el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón.
No es habitual que una primera novela reúna en sólo unas pocas páginas tal cantidad de aciertos como ésta. Mi amigo Paco Pérez, domina el arte de empezar a contar una historia y atrapar a su lector desde la primera página y, hacerlo además, con artes de buen novelista.
Es una novela sobre la condición humana, sobre lo grotesco de la misma y sobre lo fácil que puede ser invertir los papeles cuando los astros no nos son favorables. "Celda 211", comienza con fuerza y energía acotando su terreno de juego y proponiendo una escalada de tensión y peligro rematadamente entretenida.
Cuenta la historia de un funcionario de prisiones que comienza a trabajar en una cárcel sevillana el mismo día que se produce un motín de presos. Allí dentro, tendrá que hacerse pasar por uno más de ellos, usando su inteligencia para poder sobrevivir... Nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía que paradójica encerrona le ha preparado el destino.
"Celda 211" es el nombre de la novela-película y, he ahí su éxito. Que viva tu talento Paco, ¡Enhorabuena!.

No hay comentarios: